Noticias 
 
 
fashion4
15/05/2018

Segovia, de Pueblo en Pueblo, Carbonero de Ahusín. Turismo por Segovia. Visitas guiadas por Segovia

Poblacion: 105 Mujeres: 52 Hombres: 53 Altitud: 902 Distancia de la capital:29 Ubicacion: Ubicado entre Roda de Eresma y Añe, desde hace unos años está agregado al Ayuntamiento de Armuña.

 CARBONERO DE AHUSÍN - Historia

Perteneciente desde 1972 a Armuña, es una de las localidades que en los últimos años trató de volver a segregarse para independizarse como municipio. Se encuentra ubicado entre Roda de Eresma y Añe, y por tanto, entre las carreteras autonómicas CL-605 y CL-601, con las que le une una carretera provincial.

El pueblo, al que en el siglo XIII se le conocía como Carvonero de Agosín, y en el XVI convertido en Carbonero de Agusín, se enclava en un profundo por el que discurre un breve arroyo que desemboca en el río Eresma, con el que durante siglos ha mantenido una estrecha vinculación este pueblo, así como con la antigua vía férrea Segovia-Medina del Campo, que dispuso incluso un apeadero en la zona, y que desapareció a finales del siglo XX.

Su iglesia parroquial está dedicada a Santo Domingo de Guzmán y conserva algunas partes románicas, como la puerta de entrada. En su interior destacan los retablos laterales de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa Catalina, realizados ambos en 1694 por Martín de Mendizábal, Además conserva varias piezas de plata como el cáliz realizado en Córdoba a comienzos del siglo XVI, la cruz procesional hecha por Felipe de Lezcano en 1604, y la custodia de sol de 1725 ejecutada probablemente por el platero segoviano José Martínez del Valle. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita del Santísimo Cristo del Amparo, con espadaña de ladrillo y dos robustos contrafuertes.

Las fiestas mayores se celebran el último domingo de agosto en honor de Santo Domingo de Guzmán y también festejan el día 3 de mayo la romería del Santísimo Cristo del Amparo en la ermita del mismo nombre. Carbonero de Ahusín