Noticias 
 
 
fashion4
16/05/2018

Segovia, de Pueblo en Pueblo, Carbonero el Mayor. Turismo por Segovia. Visitas guiadas por Segovia

Poblacion: 2586 Mujeres: 1269 Hombres: 1317 Superficie 66,3 Altitud: 912 Distancia de la capital:27 Ubicacion: Esta locacalidad emerge entre las cuencas de los ríos Pirón y Eresma. De interés: A Carbonero se le bautizó así porque en este lugar se fabricaba carbón vegetal (leña quemada por combustión incompleta). La abundancia de encinas con las que se elaboraba hizo que adquiriese gran fama. La palabra "Mayor" se añadió posteriormente, para diferenciar a este pueblo de otros cercanos, como Carbonero de Ahusín.

 CARBONERO EL MAYOR - Historia

Las tierras de Carbonero el Mayor hunden sus raíces en la prehistoria.

Por estos parajes de la Tierra de Pinares encontró alimento y caza el hombre paleolítico que grabó en las pizarras de Domingo García un arte naturalista. 

De época post-paleolítica han aparecido multitud de grabados al aire libre en toda la comarca de Santa María la Real de Nieva. A este grupo habría que adscribir algunos de los grabados que aparecen en el termino de Carbonero en un lugar denominado Peñacarrasquilla.

Su autor fue un hombre que ya conocía los metales, y que plasmó en los petroglifos su vida. Estas representaciones de arte esquemático, que podrían ser fechadas en la Edad del Bronce, aparecen en afloramientos del zócalo paleozoico y preferentemente en sus caras verticales y lisas con orientación Sur-Sureste. Se utiliza la técnica del piqueteado, obtenida con un instrumento puntiagudo.

La temática es diversa apareciendo escenas de caza, guerra, caballeros hombres, etc. Dentro de la Edad de Hierro no se conocen restos en Carbonero, si bien su término municipal está dentro del área de influencia del yacimiento celtibérico del cerro del Tormeján en Armuña. Igualmente, estos dominios serían terreno propicio para ser aprovechados en época tardorromana para crear las "villae rusticae". 

En las cercanías de Carbonero hay que destacar las ruinas romanas de Escarabajosa de Cabezas, en las que aparecieron mosaicos. También han aparecido en el pueblo de Carbonero diversas monedas romanas y vestigios de una posible calzada que uniría Segovia con Coca a través del talle del río Eresma. El pueblo visigodo se asentó en el valle de Eresma. Excavaciones recientes en el Cerro de Castillo de Bernardos demuestran que habitaron los visigodos durante los siglos V y VI d C.. 

Pero a partir de la llegada de los árabes, se aprecia en estas tierras del Duero un vacío poblacional solamente paliado siglos después por las repoblaciones de finales del siglo XI.


El origen de Carbonero el Mayor parece ser medieval. Aunque los primeros documentos que lo citan son del siglo XIII, es razonable pensar que la génesis de este lugar se produce a raíz de la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085: una vez superado el sistema central, urge intensificar y afianzar la repoblación de estos territorios recién incorporados a la retaguardia. Si que tenemos noticias del despoblado de Quintanas ya desde 1210, a raíz de un deslinde de límites entre los concejos de Cuéllar y de la villa episcopal de Aguilafuente, en el que se menciona también el Temeroso (Termoroso). Pero la primera noticia documentada de Carbonero el Mayor, nos habla de "Carbonero de Liedos". Se trata de un Plan de distribución de rentas entre el cabildo cátedralicio de Segovia fechado en 1247.

No hay duda de que es éste "nuestro Carbonero" pues en las rentas que se asignan por cada pueblo que aparece en el documento, Carbonero de Liedos muestra un mayor potencial fiscal que el otro Carbonero, Carbonero de Ausin, lo que refleja a su vez una mayor potencia demográfica. Esta situación no variará dando lugar, con el tiempo, a la denominación "Carbonero la Mayor."


Pero Carbonero no está solo, sino que es una pieza más en la organización del espacio reconquistado. Así, por su ubicación, Carbonero de Liedos (o" la Mayor') pertenecía a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y, dentro del Sexmo de Cabezas, era cabeza de la Cuadrilla que llevaba su nombre. Además, existe una organización social. 

Nos encontramos en una zona de Carboneo y sus habitantes, los carboneros, aunque en un principio formasen un concejo abierto bastante igualitario, fueron evolucionando como en otras zonas y acabaron estableciéndose diferencias, como puede deducirse de sus Ordenanzas Bajo medievales. Los vecinos acabaron clasificándose en herederos (los hidalgos) y pecheros o contribuyentes. Sobre los primeros, el concejo carecía de jurisdicción y respondían sólo ante el concejo de Segovia.