Noticias 
 
 
fashion4
03/10/2018

Segovia, de Pueblo en Pueblo, Marazuela. Turismo por Segovia, Visitas guiadas

Marazuela Población: 64 Mujeres: 29 Hombres: 35 Superficie 15,3 Altitud: 909 Distancia de la capital:25 Ubicación: Situado a 25 kilómetros al suroeste de la capital.

 MARAZUELA - Historia

Marazuela es el nombre de un pequeño pueblecito, cercano a Santa María la Rela de Nieva, que en la actualidad no sobrepasa los sesenta habitantes, un cifra baja para lo que fue este lugar, ya existente en el año 1247, cuando se llamaba Maraçuela, según documentación que se conserva en la catedral de Segovia.

A finales del siglo XVI, el Censo de la Corona de Castilla que fue realizado en 1591 indica que en Marazuela vivían 120 vecinos y un clérigo. Y a mediados del siglo XIX, el diccionario de Pasucual Madoz cuenta 224 almas, de las que "en invierno unas 20 se dedican a hilar y cardar lana". En el siglo XX ha padecido una permanente sangría poblacional, que puede cortarse en los próximos años si fructifica alguno de los proyectos urbanísticos que están planteados.


Durante siglos, su principal actividad económica ha sido la agricultura, que sus vecinos desarrollan en las tierras colindantes al pueblo, que son llanas y fértiles. El más importante monumento de la localidad es su iglesia parroquial, de fábrica gótica, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y que ha sido recientemente rehabilitada. En su interior destaca el retablo mayor, barroco, y el del Santo Cristo. Además, Marazuela cuenta con varias ermitas en su término municipal (Santo Cristo del Humilladero y Santa Catalina de Siena).


En cuanto a la arquitectura civil, Marazuela cuenta con un palacio, propiedad de los marqueses de Lozoya. Julio Michel Angulo Mínguez, autor de un libro sobre las ermitas de Segovia, señala que la del Santo Humilladero fue utilizada como camposanto por los marqueses de Lozoya. La tranquilidad que preside todo el año la vida en Marazuela desaparece durante las fiestas de San José, el 19 de marzo y, sobre todo, el 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, que es la jornada del año de mayor animación, ya que cae en el ecuador del verano, la época en la que muchos hijos del pueblo regresan a pasar unos días de descanso. Con el otoño regresa el sosiego, enocasiones aprovachado por los amigos de lo ajeno para cometer alguna fechoría, como el robo de capiteles de una de sus ermitas, ocurrido hace varios años.


En numerosas ocasiones se ha vinculado el nombre del pueblo con el de Agapito Marazuela Albornos, maestro del folklore segoviano, aunque el músico no tiene raíces en el lugar, ya que nació en Valverde del Majano el año 1891.

 


RESERVA AQUÍ TU VISITA GUIADA, RESTAURANTE Y ACTIVIDADES