Noticias 
 
 
fashion4
04/10/2018

Segovia, de Pueblo en Pueblo, Martín Miguel. Turismo por Segovia, Visitas guiadas

Martín Miguel Poblacion: 270 Mujeres: 117 Hombres: 153 Superficie 15,3 Altitud: 919 Distancia de la capital:15 Ubicacion: Situado a 15 kilómetros de Segovia.

 MARTÍN MIGUEL - Historia

Martín Miguel es el nombre de una localidad cercana a la ciudad de Segovia(17,1 kilómetros) que en los últimos años ha adquierido notoriedad al haber acogido un Depósito de Rechazos en su término municipal, a unos tres kilómetros del casco histórico. Y la localidad ha demandado y recibido multiples contraprestaciones por la puesta en funcinamiento de la polémica instalación. Entre ellas están la rehabilitación de edificios públicos o la del retablo barroco de su iglesia.


Martín Miguel es un antropónimo, es decir, es el nombre del repoblaodr o fundador del poblado. En su geografía destaca un pequeño arroyo, que tiene su origen a unos centenares de metros y que, después de atravesar por el centro del pueblo, se une a una media legua al río Moros. Este lugar perteneciente al sexmo de San Millán de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, aparece mencionado a mediados del siglo XIII como Martín Migael, y en 1290 se llamaba ya como hoy. A finales del XVI había 138 vecinos, de los cuales 134 eran pecheros, dos hidalgos y dos clérigos. A mediados del siglo XIX su número de vecinos era de 88, que sumanban 323 almas. Un siglo después en el pueblo había un molino harinero y dos mataderos, además de confitería, elaboración de chocolate, carpintería, herrería y forja. En la actialidad, y al igual que ocurre en numerosos núcleos rurales de escasa población, más de la mitad de sus vecinos superan los 65 años de edad.


Su principal monumento es la iglesia de San Bartolomé apóstol, un edificio gótico de tres naces en el que sobresale un artesonado mudéjar y un retablo, de estilo chirrigueresco, en cuyo centro se sitúa el patrón de la localidad. Además, Martín Miguel tiene una ermita, de modestas dimensiones, dedicada al Santo Cristo del Humilladero, situada a unos cein metros del pueblo. La primera fiesta del año es la de la Candelaria (2 de febrero), a la que la siguen las de San Isidro (15 de mayo) y la patronal, de San Bartolomé, el 24 de agosot. En la localidad existe un grupo de danzas infantil que lleva el nombre del patrón, y cuyo objetivo es lograr que no se pierdan sus bailes tradicionales.


RESERVA AQUÍ TU VISITA GUIADA