Noticias 
 
 
fashion4
05/10/2018

Segovia, de Pueblo en Pueblo, Martín Muñoz de Ayllón. Turismo por Segovia, Visitas guiadas

Martín Muñoz de Ayllón Población: 14 Mujeres: 5 Hombres: 9 Distancia de la capital:87 Ubicación: Es un barrio de Villacorta que se ha agregado al Ayuntamiento de Riaza. Se halla a 10Km. al NE de dicha villa. De interés: Destaca por el color rojizo de la tierra y de la piedra con la que se construyen los muros de sus viviendas, y por el negro de la pizarra de sus tejados

 MARTÍN MUÑOZ DE AYLLÓN - Historia

Martín Muñoz de Ayllón, barrio de Riaza, es uno de los pueblos que forman parte de lo que se ha dado a llamar "la ruta del coloar". Porque en los muros y tejados de sus serranas y rústicas casas convergen los más variados colores. Así, las cuarcitas, intensamente amarillas o doradas, se combinan en la mampostería con las oscuras pizarras.

Y el volumen de la iglesia parroquial, dedicada a San Martín de Tours, es una graciosa mezcla de rojos, blancos y negros. En este edificio, que conserva algún detalle románico, llama especialmente la atención la fábrica de la espadaña, en sillares rojos y blancos. El templo, de una sola nave, se hundió en 1994, lo que obligó a su restauración, acabada en 2001. Martín Muñoza de Ayllón adquirió nombradía por sus pizarras, que decoraron múltiples monumentos, entre los que se cita la Catedral de Segovia.

Madoz señala, a mediados del siglo XIX, que sus habitantes vivían de la agricultura, el carboneo y un molino harinero, y que vendían carbón y leña por la comarca. En 2005, el puebo tenía únicamente 15 habitantes.

A nivel paisajístico, destacan los impresionantes vistas existentes desde el Collado de las Cabras, un espacio de interés cultural. Sus dos fiestas principales son San Luis, el 25 de agosto y San Martín de Tours, el 11 de noviembre. En esta última fecha hay concurrida misa, con procesión y subasta de palos.

 


RESERVA AQUÍ TU VISITA GUIADA