Noticias 
 
 
fashion4
08/10/2018

Segovia, de Pueblo en Pueblo, Martín Muñoz de la Dehesa. Turismo por Segovia, Visitas guiadas

Martín Muñoz de la Dehesa Poblacion: 214 Mujeres: 99 Hombres: 115 Superficie 17,7 Altitud: 836 Distancia de la capital:60,6

 MARTÍN MUÑOZ DE LA DEHESA - Historia

Localidad perteneciente a la provincia de Segovia desde hace poco menos de dos siglos, Martín Muñoz de la Dehesa, es un pueblo que respira aire abulense. De Árebalo, para ser más exactos, puesto que pertenece a su Comunidad de Villa y Tierra. Por los caprichos quedó adscrito a tierra segoviana, en la que sigue figurando como miembro de pleno derecho, aunque sus vecinos miran más hacia Arévalo que hacia la capital de la provincia. De hecho, hasta el 1953 dependió del Obispado de Ávila, y todavía hay en día sus teléfonos tienen prefijo abulense. Además, los que allí residen suelen depender de Arévalo para el suministro de víveres y demás artículos de consumo. 


Martín Muñoz es otro antropónimo o nombre del fundador, que en este caso, y segú cuenta la tradicción, hace referencia a un noble burgalés amigo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador, que repobló estas tierras.
Actualmente, al pueblo se le conoce en la comarca como "Martínmuñocillo", para diferenciarlo de Martín Muñoz de las Posadas.


Posiblemente, Martín Muñoz de la Dehesa sea la localidad que en 1247 aparece nombrada como Sant Iohan de la Defesa. Nunca fue un núcleo grande, y las noticias de hace 150 años que contaba con 49 vecinos, sumando en total 172 almas. Entre su caserío aparece la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Castillo, un templo que recoge la influencia de diferentes estilos, artísticos. En cuanto a sus fiestas más importantes hay que citar la de Santa Agueda en la que el cambio de varas sigue un particular ritual, y la de Nuestra Señora de las Nieves, que tiene el 4 de agosto.

 


RESERVA AQUÍ TU VISITA GUIADA Y RESTAURANTE