Noticias 
 
 
fashion4
09/10/2018

Segovia, de Pueblo en Pueblo, Martín Muñoz de las Posadas. Turismo por Segovia, Visitas guiadas

Martín Muñoz de las Posadas Poblacion: 347 Mujeres: 175 Hombres: 172 Superficie 45,6 Altitud: 880 Distancia de la capital:58 Ubicacion: Se encuentrra en el suroeste de la provincia, en el límite con la provincia de Ávila. Comunica con la N-601 a la alturadel punto kilómetrico 115. De interés: Posee monumentos de interés turístico e histórico.

 MARTÍN MUÑOZ DE LAS POSADAS - Historia

El origen de la población se remonta a la conquista de Toledo por Alfonso VI, en 1085.

Martín Muñoz de las Posadas es una antigua Villa sita en la provincia de Segovia y su partido de Santa María de Nieva. Como parte integrante de la Comunidad y Tierra de Segovia perteneció al Sexmo de las Posaderas. 
En 1848, según consta en el Diccionario geográfico de Madoz, tenía "doscientos cincuenta y ocho vecinos con ochocientas setenta y nueve almas y ciento veinte casas distribuidas en diez calles y una plaza". En la segunda mitad del siglo pasado y principios de este la población aumenta, según el Nomenclator de España de la Dirección General del Instituto Geográfico y estadístico publicado en 1916, figura con mil ciento cuarenta y ocho habitantes de hecho, mil ciento ochenta y nueve de derecho y trescientos siete edificios. En la actualidad está habitado por unas setecientas personas. 
Su fundación fue a finales del siglo XI, en plena Reconquista, y se debió a un caballero burgalés que le dio su nombre. A mediados del siglo XVI Martín Muñoz se realza debido a la influencia del Cardenal D. Diego de Espinosa, hijo de la Villa, Inquisidor General y Ministro de Felipe II.

Martín Muñoz y Alvar Fañez aparecen junto al Cid en su destierro, hasta la conquista de Valencia. Nueve veces aparecen citados en el "Poema del Mío Cid". Alfonso VI y el Cid se reconcilian en Toledo, el Rey reconoce la injusticia cometida con Rodrigo Díaz y quiere resarcir a Rodrigo y sus jefes de tropas. Raimundo de Borgoña entrega un territorio a Martín Muñoz para repoblarlo. Martín Muñoz se dirige a esta zona y la pone su propio nombre. Se casa con la segoviana Jimena Bezudo, y dotan a sus hijos con distintos asentamientos.

Es muy probable que cuando Martín Muñoz inició esta repoblación, en los alrededores existiera algún asentamiento árabe primitivo dedicado al cultivo de la huerta y de la ganadería.

Posteriormente, cuando la repoblación comenzó a formar carácter de organización administrativa, se fueron formando una especie de agrupaciones, posiblemente a efectos fiscales, que se llamaron en esta tierra de Segovia SEXMOS.

Martín Muñoz, La Aldehuela, Aldeanueva del Codonal, Domingo García , La Cuesta y Muñoveros, formaban el Sexmo de las Posaderas, una especie de apellido medieval que adoptó Martín Muñoz.

Su origen se debe a un privilegio de Alfonso X, en 1.256, como protección de algunos núcleos presumiblemente oprimidos, aunque hasta 1.399 no tendría aplicación definitiva.

 


RESERVA AQUÍ TU VISITA GUIADA Y RESTAURANTE SIN CARGO